domingo, 21 de junio de 2015

Helechos, o Volcán o Montaña de los Helechos


De la página de Mendikat.net, tomo los siguientes datos:
Este airoso cono volcánico se destaca entre los montes de Haría, en un cordal secundario situado entre los riscos de Famara y el volcán Corona. Es una cumbre que ofrece un acceso interesante y goza de buenas vistas. Curiosamente algunos mapas ofrecen una información errónea confundiéndolo con la cumbre de La Quemada de 563 m, encima del volcán de ese nombre. Incluso hay una topoguía inglesa que comete ese error, con gran desencanto de los senderistas extranjeros que se guían por ella.
El acceso más bonito comienza en la carretera que sale del barrio de Las Casillas, a la entrada sur de la localidad de Máguez, y sube bastante pendiente en dirección W. La seguimos durante unos 3 km hasta una curva grande a la derecha, desde la que parte la pista que entra hasta dentro de la caldera del volcán de La Quemada. Buen sitio para aparcar (440 m).
Salimos del cruce al volcán y tomamos un camino que sube en diagonal hacia el N. A la derecha se ven abrigos rupestres en la ladera W del volcán. Se llega al collado en la meseta crestera (530 m), donde hay fincas de labor y donde confluyen la pista que viene del alto de la carretera que hemos abandonado al aparcar y la que viene de Guinate, que se ha juntado con la anterior.
En 15 minutos de subida suave por pista llegamos a la cumbre de La Quemada (563m), en la que hay una caseta con una antena y que disfruta de la visión del volcán a sus pies, con el fondo de la caldera a 432 m. Enfrente, al NE, se levanta muy limpia la verdadera cumbre de Los Helechos, a la que llegaremos en seguida.
Al N de la cima sale un sendero que toma luego dirección NE para bajar al collado (525 m) con vistas muy hermosas sobre dos pequeños volcanes de unos 25 m de profundidad, situados al E. Subimos por un sendero que sigue la cresta, primero hacia el S y luego al SE y alcanzamos fácilmente el vértice geodésico que indica la cumbre de Los Helechos (581 m) (0,45). Preciosas vistas sobre los volcanes a sus pies, el Corona enfrente, la isla Graciosa y los valles de Guinate y Haría. Por cierto en la misma cumbre comienza un sendero que baja a Guinate, tomando primero dirección NE y luego N.
Vuelta por el mismo itinerario pero en vez de subir a La Quemada bordeamos su cara N por un terreno escalonado en bancales que nos lleva al collado a 530 m. Podemos calcular 35 min de bajada.
Hay otros accesos desde el alto de la carretera (quizá es la Fuente de Gayo) y desde Guinate, por varios caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario