jueves, 1 de enero de 2015

Edificios modernistas en Cáceres


Cáceres cuenta con docena y media de preciosos edificios de arquitectura modernista, algunos de los cuales han ido cayendo en un progresivo abandono por parte de sus dueños mientras que otros han sido recientemente rehabilitados.
Hubieron muchos más, que cayeron hace años bajo la piqueta de la especulación urbanística.
Varios de los que quedan son fruto del trabajo de los arquitectos Francisco Calvo Traspadarne y Angel Pérez Rodríguez. Otros se deben al diseño de diversos arquitectos. El más emblemático quizá, por lo aislado que ha quedado, el “Chalé de los Málaga”, diseñado por el arquitecto Miguel López Murena.
Francisco Calvo era natural de Logrosán y estudió en Madrid. Recaló en Cáceres sobre 1920 como funcionario del Catastro. Desarrolló toda su vida laboral en Cáceres hasta su jubilación en 1962. No se casó nunca y tuvo su domicilio, con carácter permanente, en el Hotel Jamec, en la calle Pintores. Se marchó de Cáceres tres años después de jubilarse y falleció a finales de esa misma década.
Algunos de los edificios que proyectó fueron los de la Avda. de España 5, el de la Plaza de la Concepción 4 y el de la Plaza del Duque 6.
Por su parte, Ángel Pérez Rodríguez era de origen riojano y se asentó en Cáceres desde el año 1926 como arquitecto municipal, puesto que desempeño hasta su jubilación en 1967. Su otra arquitectónica ha estado y está todavía muy presente en Cáceres en edificios verdaderamente emblemáticos, como la Casa de la Chicuela (esquina de San Antón con Cánovas), la de los iglesias, justo en la esquina opuesta, la  Casa de los Picos (Avda. de España), la Escuela de Formación Profesional (Gómez Becerra), la Casa de Ejercicios de la Montaña y muchos otros.
A continuación, el enlace a los post donde subo algunas fotos de detalles de algunos de los edificios.
Avda. de España 3

2 comentarios:

  1. La idea de esta sección me parece todo un acierto. Tengo la impresión de que nos vas a descubrir una parte de los hermosos edificios modernistas con que cuenta nuestra querida ciudad, bajo una mirada distinta, tu mirada. Seguro que será muy interesante e ilustrativa. Gracias Teófilo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Téo,
    Soy Peter de Holanda. Estoy preparando un viaje de arquitectura a Extremadura en octubre, vea https://aie-eindhoven.nl/es/viajes-de-arquitecturaes Gracias por sus fotos que me ayudan mucho describir los monumentos que queremos visitar. Estoy interesado en los detalles de la casa al Avda de España 5. No puedo encontrar ningúna información sobre esta casa muy especial, solo sus fotos que son muy bonitas. Puede ayuadarme encontrar detalles, por favor?
    Peter (webmaster@aie-eindhoven.nl)

    ResponderEliminar