viernes, 9 de noviembre de 2018

Hijos y Sobrino de Tomás Pérez S.L.

En 1942 los hijos del comerciante ceclavinero Tomás Pérez Hernández compraron el edificio de Generalísimo Franco 28 (actual Pintores), local que comprendía todo lo que había entre la actual zapatería de Mamen Peña y el antiguo de los Sobrinos de Gabino Díez. Constituyeron la sociedad “Hijos y Sobrino de Tomás Pérez SL”, y se adentraron en un nuevo negocio que, hasta entonces, no habían tocado: el de muebles, poniendo al frente a un hombre de su confianza, Julio Barbancho Flores, (al que muchos llegamos a conocer años después con tienda de tejidos y confección propia en el número 20 de la calle Pintores, junto con su socio José Galán Moreno “Barbancho y Galán SRC”).



Al mismo tiempo, el también comerciante y ceclavinero Víctor García Hernández (a la vez cuñado y primo de Tomás Pérez Hernández) había comprado todos los terrenos que había detrás del nuevo local de Tomás, terrenos que llegaban hasta la calle Parras (nro. 21), donde procedió a construir. Terminada la construcción en 1944, los hijos de Tomás Pérez le compraron a Víctor García todo el edificio de Parras 21, ampliando la tienda de Pintores con todos los sótanos del nuevo edificio.

Al disponer de tanto espacio, cerraron los locales que tenían en la Plaza Mayor, destinados a sombrerería, tejidos, confección y sastrería, que llevaron a Pintores, quedando al frente de todo el apartado de tejidos y similares Julio Barbancho y del apartado de muebles a José Pérez Sánchez, que era el “Sobrino” que aparecía en el nombre de la sociedad (“Hijos y Sobrino de Tomás Pérez SL”).

El negocio se mantuvo hasta 1952, momento en que los hijos de Tomás Pérez decidieron quedarse solo con los negocios de espectáculos (cines Norba y Gran Teatro). La tienda de Pintores la dividieron en dos, quedando la parte de abajo del local, próxima a los Sobrinos de Gabino Díez, destinada a muebles y a su frente a José Pérez Sánchez (Muebles Pérez). La otra parte, la más próxima a Calzados Peña destinada al resto de las secciones se la quedó Luis Rus Pérez, que denominó a su establecimiento “El Paraíso”.

Julio Barbancho, como he dicho antes, se independizó montando su comercio junto a José Galán en e número 20 de la calle Pintores.

La foto que ilustra esta entrada corresponde a los días inaugurales del comercio de Pintores, en 1942l. En el centro de la foto vemos sentadas (no en el suelo, sino en sillas o butacas) a cinco personas: los dos del centro son los hermanos Amalia y Juan Pérez García. Únicos hijos vivos de los 8 que tuvo Tomás Pérez. Al lado de cada uno de ellos están sus cónyuges: junto a Juan Pérez está Mercedes Caño Ruiz y junto a Amalia Pérez se encuentra du marido José Muñoz Quirós.

El que está a la izquierda de todo el grupo (junto a Mercedes Caño) es el “Sobrino” José Pérez Sánchez.

Junto a ellos, la amplísima plantilla de empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario