miércoles, 11 de diciembre de 2019

Los Canchos de Ramiro (Cachorrilla)


En Wikiloc:    pulsar aquí

Realizada el domingo 8 de diciembre de 2019. Día despejado y frío.

Es una ruta muy sencilla de seguir, prácticamente llana y que no requiere ningún tipo de esfuerzo. Poco más de diez kilómetros en un recorrido de ida y vuelta a través de un ancho camino de tierra por el que, de vez en cuando, pasan coches durante la primera mitad de la mañana de las explotaciones ganaderas de la zona y más tarde de gente que va hasta los Canchos en sus vehículos.

Quiero señalar, ante todo, que desde el 15 de enero y hasta el 31 de julio la visita a los Canchos debe terminar en el segundo mirador, estando prohibido cruzar el Arroyo de la Hueca ya que en esa época es el periodo de cría, primero de los buitres y algo más tarde de las cigüeñas negras y alimoches.
Llegamos desde Cáceres atravesando primero Pescueza y luego Cachorrilla por la carretera que parte el pueblo en dos. Al otro lado está la Ermita del Cristo, con una amplia zona de aparcamiento donde podremos dejar el coche sin ningún problema.


A la derecha de la Ermita del Cristo hay una fuente. Nosotros pasamos entre una y otra para ir a coger el Camino del Chorrillo que nos llevará a nuestro destino. Dejaremos a nuestra izquierda la Charca del Cristo para entrar en una amplia dehesa a través de un paso canadiense



Hemos de cruzar un segundo paso canadiense, con una charca al lado,



El Arroyo de la Higuera cruza por debajo del camino. Apenas si se observa algo de agua por un lado del camino mientras que por el otro únicamente se ve el cauce pedregoso, pero seco.


Y un tercer paso seiscientos metros más allá. Y aunque no vemos vestigio alguno, de una charca que hay unos metros más allá, a nuestra izquierda, nace el Arroyo de la Tallisca, que pasa por debajo de este paso canadiense.


Cuando nos acercamos a Casa Ramiro, la Sierra de la Garrapata queda al alcance de nuestros ojos, entre nubes bajas.


Y una última cancela con paso canadiense lateral.


Por nuestra derecha, a lo lejos, vemos los distintos picos de la Sierra de la Garrapata, diluida su claridad por la niebla que se levanta desde el Arrago y el Alagón.

Según nos vamos acercando van quedando a nuestra vista parte del farallón cuarcítico, del lado de El Boquerón, donde se encuentran los Canchos. Mientras que a nuestra derecha, a lo lejos, al otro lado del río Alagón, podemos divisar la Casa del Rincón, en la parte alta de la Cuesta de la Morena, de donde baja el Arroyo de Vanluengo a verter sus pocas aguas al Alagón


Las laderas de la Sierra de la Garrapata se cubre, por momentos, de niebla que hace aumentar la sensación de frío que llevamos, mientras que de frente vemos cada vez más cerca las formaciones rocosas que vamos a visitar.


El Merendero es una amplia superficie dotada de bancos, mesas y barbacoas

Continuamos más adelante para ir al primero de los dos miradores. Ya por el camino vemos que el caudal de agua es bajísimo. El punto donde se vierten las aguas del Arrago (por la izquierda) a las del Alagón (derecha) está en una cota tan baja que pocas veces se ha visto así. Vicente, mi compañero, comenta con asombro que se ven las aguas del Alagón con corriente cuando lo habitual es que, al estar mucho más alto, que no se aprecie tal corriente.



Las marcas que niveles muy superiores de agua han dejado sobre los Canchos están muchos metros más arriba, apreciándose el brutal descenso provocado por la escasez de lluvias.


La portilla formada por el farallón cuarcítico es espectacular. Sobre las paredes del lateral derecho yo llego a contar hasta 40 buitres leonados aunque, probablemente, sean muchos más. Esta abundante colonia de aves le ha valido a esta zona para obtener la figura  de protección ambiental "ZEPA Canchos de Ramiro y Ladronera", incluida dentro de la Red Ecológica Natura 2000 con una superficie de 6.200 hectáreas.



Y satisfechos con la visita tomamos camino de vuelta por el mismo camino por el que vinimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario