martes, 10 de marzo de 2015

Vuelo Madrid - Lanzarote


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Vuelo realizado el 17 de octubre de 2014, con una duración de 2 horas y 14 minutos para una distancia de 1.664 kilómetros.
El track da una altura en Barajas, en el momento del despegue, de 581 metros y, curiosamente, el gps no registra la grabación de la pérdida de altura (que no la distancia) cuando estábamos a 500 metros de altitud, a escasos 3 kilómetros del aeropuerto, que enfilábamos ya para el aterrizaje. Lo normal es que el track hubiera terminado a pocos metros sobre el nivel del mar.

Las instalaciones de la T-4 del aeropuerto de Barajas (hoy Adolfo Suárez), sobradamente conocidas, pero no por ello menos espectaculares. A mi, al menos, me encantan.


Las tiendas allí instaladas, de superlujo y superprecio. Creo que son carísimas y, a menos que necesites algo con urgencia, pienso que es una tontería comprar allí nada. Eso sí, muy bien montadas.


Y un entretenimiento gratuito, al menos para los que volamos en tres o cuatro veces al año, contemplar las operaciones con los aviones ubicados en la terminal.


Con relativa (e insisto: relativa) puntualidad y en medio de una lluvia abundante, despegamos.


El avión va tomando altura con dirección norte para, pasados Tres Cantos y antes de Colmenar Viejo, girar en dirección noroeste y luego, rápidamente, hacia el sur.
Cuando por estas mismas fechas de 2013 realicé el mismo viaje, volamos con Air Europa y el avión se dirigió desde Madrid a la vertical de Cáceres y desde allí fue adentrándose en Portugal, de modo que salimos de la Península Ibérica justo por el extremo sur de Portugal, teniendo la oportunidad de disfrutar de una vista preciosa de toda la península cuyos extremos los marcan el Cabo de San Vicente y la localidad portuguesa de Sagres. He aquí la foto que tomé en aquella ocasión.

En esta ocasión, sin embargo, volé con Iberia. Yo esperaba que la ruta hiciera el mismo recorrido y preparé mi cámara para volver a fotografiar aquella preciosidad. Sin embargo enseguida me di cuenta que volábamos por otra zona. De haber sobrevolado la provincia de Cáceres la hubiera identificado. Pero sobrevolamos Sevilla y, desde allí, nos dirigimos a Cádiz.
Esta es la foto que pude tomar de las afueras de Sevilla.


El avión salió de la península sobrevolando la Playa de Matalascañas y el Parque de Doñana, muy cerca de Sanlúcar de Barrameda, a una altura aproximada de 7.500 metros.


Hicimos todo el recorrido sobrevolando el mar y alejados no menos de 200 kms. (en el punto más próximo) de la costa de Marruecos.
Aproximadamente cuando faltaban 200 ksm. para llegar a Lanzarote el avión alcanzó su altura máxima en este vuelo, de 10.735 metros para comenzar enseguida un rápido descenso que lleva hacia el sur de la Isla para volver a tomar rumbo norte al objeto de aterrizar.
Como ocupaba una de las ventanillas del lado derecho del avión, tuve la oportunidad de poder fotografiar, desde la distancia y con una muy regular nitidez, primero Alegranza y después La Graciosa y Montaña Clara.



Pude identificar, sin ninguna dificultad, Órzola, la población más norteña de Lanzarote.


Y bordeamos la costa en dirección al aeropuerto, dejando a nuestra derecha Punta Mujeres y Arrieta.

Antes de volver a tomar rumbo al norte para aterrizar, divisamos a nuestra derecha Arrecife, Playa Honda y el propio aeropuerto.

Y, finalmente, describimos la obligada curva, para coger rumbo al norte enfilando con ello, las pistas de aterrizaje.




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